El regímen de bienestar social actual que predomina en Corea del Sur

Con los casos comparativos de los países industrializados, Esping-Anderson (1990) desarrolló un esquema de tres tipos de regímenes de bienestar social. El primer tipo de régimen de bienestar es el liberal o residual donde tiene un alto grado de mercantilización, así la responsabilidad de bienestar está en manos de los individuos. El segundo tipo de régimen es el conservador o corporativo, donde demuestra el fuerte grado de familiarismo. La responsabilidad de bienestar está basada en el rol de familias, y el Estado juega un rol subsidiario. El tercer tipo de régimen se llama el socialdemócrata donde mantiene alto grado de des mercantilización y desfamilización, así el lugar central es el Estado como un proveedor de las políticas universales. Además de Esping-Anderson, Filgueira (1998) destacó tres tipos diferentes de régimen de bienestar: Universalismo estratificado como en caso de Uruguay, Argentina y Chile; los regímenes duales en caso de Brasil y México; y los regímenes excluyentes como los países centroamericanos con excepción de Costa Rica. 

Esta teorización del paradigma o régimen de bienestar ha provocado un discurso para definir en qué paradigma se caracteriza los países de Asia del Este. Para empezar paradigmas de bienestar en caso asiáticos cabe mencionar la visión productivista o la visión desarrollista para lograr el crecimiento económico en un corto tiempo como de Corea del Sur y Taiwán, y también existe la visión autoritaria del gobierno como de Singapur y Hong Kong. Entre tanto Esping-Anderson ha mencionado en su literatura el caso de Japón como una posibilidad de un híbrido de los regímenes conservador y liberal, y los puntos que destacó Esping-Anderson sobre la seguridad social y subsidios son igualmente aplicables al caso coreano (Valencia Lomelí, 2007).  

La característica del híbrido conservador y liberal se describe el productivismo acompañado de inversión social universal y de gobernanza democrática (Valencia Lomelí, 2007), y así el modelo coreano en el régimen de bienestar es como de bienestar productivista de carácter inclusivo (Kwon, 2005). Sin embargo, esta categorización se ha hecho recién, y aún está transformando. Corea ha sido transformado hacia una sociedad de bienestar con cobertura universal (You y Lee, 1999). 

Tradicionalmente Corea del Sur ha llevado una visión de familiarista con fuerte sesgo en el varón proveedor, y se ha considerado conservador puesto que el sistema de seguridad social ha sido basado en la familia tradicional y en la ocupación. Siendo obsesionada por el logro hacia industrialización competitiva y por el crecimiento económico acelerado, Corea residualizó las políticas sociales confiando en la familia tradicional (Valencia Lomelí, 2007). Después de la crisis económica en 1997 y más adelante, el Estado ha incrementado su participación y se ha generado una forma modificada del familiarismo coreano y la universalización de los seguros de la salud y de las pensiones (Peng, 2009). Inició tardíamente la construcción de discursos y prácticas en la seguridad y protección social y ha podido aumentar en la velocidad muy rápida la cobertura universalista. 

Así se muestra la trayectoria de cambio de modelo desde la característica residual hacia la más universalista, y dentro de esta trayectoria el modelo coreano demuestra un régimen híbrido conservador y liberal, queriendo ampliar las políticas más universales. En el momento presente, varias lecturas subrayan el carácter híbrido del régimen de bienestar coreano, desarrollado desde el punto de vista de Esping-Anderson como un marco de caracterización. 

Esping-Andersen, Gosta (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Princeton. Princeton University Press.

Filgueira, Fernando (1998). “El nuevo modelo de políticas sociales en América Latina: eficiencia, residualismo y ciudadanía estratificada”, en B. Roberts (ed.), Ciudadanía y políticas sociales en América Central, El Salvador, Flacso. Disponible en: http://www.inau.gub.uy/Biblioteca/modelo%20figueroa.pdf.

Kwon, Huck-Ju (2005). Transforming the Developmental Welfare State in East Asia. Social Policy and Development. UNRISD. Programme Paper Number 22. Ginebra: UNRISD.

Peng, Ito (2009). The Political and Social Economy of Care: South Korea Research Report 3. Ginebra. UNRISD.

Valencia Lomelí, Enrique (2007). “Los debates sobre los regímenes de bienestar en América Latina y en el Este de Asia: los casos de México y Corea del Sur”. Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y Oceanía(CELAO). Seúl, Corea del Sur. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v16n47/v16n47a3.pdf.

You, Jong-Il y Lee, J. H. (1999). Economic and Social Consequences of Globalization: the Case of South Korea. Seúl. Korea Development Institute.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s