La circulación de idea, más allá de la autoculpa y responsabilidad


“No tendría duda si fuera mujer. Exigiría respeto aquel que viera en mi un objeto de placer. Les haría ver que soy el sexo fuerte, llena de autoestima, escupiéndole al cerdo que pusiera su mano encima.”

El mensaje se transmite con la circulación de este billete, un billete de 2 pesos que vale casi un moco de la nariz, y así le da mucho más viaje a la toda la región, hasta todas las esquinas, pero capaz pasando solo a las manos pobres y duras. Sí habrá gente que ni leía cuando sacaba este billete de su billetera, pero cuando me llegó, había que sacar una foto de él para guardarlo fijo en mi imaginación. Alguien decía que los billetes son el medio perfecto para trasmitir los virus contagiosos porque se pasan por todas las manos de la población en un tiempo relativamente rápido, pero al decir de la idea-como el virus más contagioso y difícil de curar- no se transmite tan fuerte como un virus médico. 

Qué idea quería decir a través de la circulación monetaria? Al momento de leer la parte ‘soy el sexo fuerte, llena de autoestima’, puedo imaginar a una chica. Contra sexismo, parece, pero se trata solo el sexismo en esta sociedad? De alcanzar la sociedad donde el sexismo eliminado, no tendremos más ideas parecidas circuladas por este medio? Pienso que el mensaje viene de pedir el respeto más justo que nos permanece, lo cual poca vez se muestra por la dominación paradigmática; entonces se trata de las identidades minoritarias tanto del sexo y género como de la raíz, nacionalidad inmigrante y etc. Como nosotros los humanos han desarrollado al paradigma de superioridad e inferioridad, los que encajen en la categorización de inferioridad han experimentado violencia moral, social, económica hasta física.   

Me temo que esta dominación paradigmática no sólo genere violencia desde fuera, sino genere auto violencia desde dentro, limitándose y victimizándose por sí mismo de un individuo de identidad minoritaria. Irónicamente, si no se hubiera sido victimizada la chica que escribió este mensaje, no hubiera escrito este mensaje del principio para declarar que sí ella está llena de autoestima. Con suerte ella declaró que es un sexo fuerte, o más bien un individuo que tiene capacidad de confrontar y superar el paradigma dominante social, pero hay otros que se hayan derrotado por el mismo paradigma, victimizándose y al fin tomándose autoculpa de las causas: la raíz, sexualidad, lenguaje, nacionalidad (o el origen territorial) y la condición económica y etc. 

Lo interesante es que estas causas de autoculpa son los que no hemos elegido al nacer. Son de la identidad vertical que nos hereda por las generaciones familiares, como la condición dada. Así concluimos que todavía estamos viviendo en una época donde los ricos nacen ricos y los pobres nacen pobres; los que ejecuten poderes heredan estos poderes y los que no tienen acceso al poder heredan la cultura de victimización y autoculpa. Sí, la justicia social se ha desarrollado por el mecanismo de democracia, con la prohibición parcial de herencia económica directa. Pero como Michel Foucault describió, el poder económico, que se puede nombrar el capital económico, puede convertir en capital social y cultural, y tales capitales se heredan a los hijos para que puedan reconvertirlos al capital económico. Así capaz, el mecanismo de control social de clase, de superioridad e inferioridad, de identidad dominante e identidad autoculpada, sigue viviendo aquí en nuestra sociedad.

Lo más temeroso es que cada vez nosotros nos encontramos con alguien desconocido, preguntamos las mismas preguntas de este mecanismos de control: Cómo te llamas, de dónde vienes, en qué dedicas, y más. Identificarse sí es importante para conocerse, pero no habrá un otro mecanismo de conocerse por la identidad horizontal; Cómo sí mismo ha construido su propia identidad más allá de la condición dada verticalmente? Si hemos podido responder esta nueva sugerencia de mecanismo, la chica no se hubiera sido victimizada ni hubiera escrito esta declaración. 

Quien tiene la responsabilidad? A quién le dirigía el mensaje la chica? Respondo que todos que están en el juego de poder son responsables. Sugeriría que todos nosotros empezamos a escribir unos mensajes en cada billetes a circular por toda la población, pero ya que el banco no aceptará a un momento los billetes escritos o sellados, generaría una pérdida económica por la parte de la gente cotidiana. Retomar la responsabilidad vendrá de la educación o la consciencia social, como en Europa desarrolló el paradigma de Noblesse Oblige (Privilege entails responsibility) como de los ejemplos de las corporaciones noruegas y suecas? O vendrá de la filosofía política de Plato (The government of Philosopher Rulers)? O vendrá de millones voces de participación ciudadana que denomina la democracia? 

Miren, la circulación de idea ya empezó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s