Culparías a los que se rindan solo parcialmente? -la matanza al vegetarianismo y la defensa al veganismo

Vengo defendiéndome días tras días frente la gente que siempre cuestiona a un diferente estilo de vida; mi vida sin carne. Aquí quiero dejar que mis palabras vuelan como pájaros libres. Va, yo no me defino como un vegetariano ni aclaro que soy un vegetariano. Cuando voy a unos restaurantes, mis compañeros me miran con una intención de cuidarme pidiéndome un permiso que vayamos juntos a dichos restaurantes, porque piensan que me es una desventaja por no comer carne. Al contrario, no me es una desventaja puesto que CASI SIEMPRE todos restaurantes cuentan por lo menos un menú vegetariano. Siento cómodo ir donde sea, porque lo que me importa es compartir el momento con otros, no comer algo magistral (Obviamente, si es posible cumplir las dos categorías, lo agradecería por la felicidad cotidiana).

Sí, yo me practico alimentación libre de producto cárnico. Pero dicha práctica no necesariamente proviene de la creencia vegetarianismo. Por ser así, no soy vegetariano. Digamos, si alguien práctica meditación que es una práctica común en budismo, eso no significa que él o ella es budista. La práctica es un elemento importante para mostrar su creencia, pero la identidad o etiqueta se otorga no por la práctica sino por la creencia, simplemente. Por ejemplo, si uno cree de Cristo esa persona se etiquetaría como una persona cristiana pero eso no necesariamente significa que dicha persona practique las lecciones de Cristo (este ejemplo es evidente al contar la historia de odio y exclusión por las personas cristianas en caso de matrimonio de mismo sexo, inmigrantes y etc.).

Entonces cuál será la creencia vegetarianismo? Advino que es la creencia de que comer carne no es un apto sostenible para su propio cuerpo, para el medio ambiente y para los derechos de animales masacrados. Así definiendo, surge otro conflicto por la parte de productos lácteos. Es bien conocido que en el proceso de industrializar y comercializar huevos, leches, yogurt y queso, también se cometen la violación de derechos de animales masacrados(pollos asaderas y becerros que no son aptos para productos lácteos) y deformación de salud humana(alto colesterol y somatomedin que son identificados como la causa principal de cáncer). ¿Entonces vegetarianismo todavía tiene un espacio para su declaración? Es una creencia falsa. Si cree la definición que ha mencionado anteriormente, resulta que esa persona debe creer veganismo; alimentación totalmente libre de productos cárnicos y lácteos. Concluye que hay sólo dos mundos: un mundo no vegano y otro vegano total. Entonces el vegetarianismo puede ser algo que pasa por la transición. 

Sí, cuesta mucho esfuerzo para ser vegano. O a veces, demasiado. Ya vemos que el vegetarianismo es una falla de práctica vegana. Entre dos creencias, el vegetarianismo perdió su posición a estar. Entonces los que se llaman vegetarianos por sí mismo, deben llegar a ser veganos (de llamarlos así basando de la creencia). Pero aún, ¿podremos culpar a los que se hayan rendido parcialmente, como vegetarianos? ¿Uno podría argumentar que un vegetariano entonces práctica mejor humanidad que una persona que coma carne? Llegando un poco más, ¿el veganismo es aún mejor, de verdad? 

Un cuento antiguo chino revela la posible respuesta aquí. Al punto de perder la guerra dos soldados huyeron del sitio de guerra. Un soldado huyó por 50 pasos y otro por 100 pasos. ‘Al alejar de la guerra, el que había huido por 50 pasos empezó burlar al que había huido por 100 pasos puesto que el otro había huido más que él (五十步百步)’. Hay una diferencia en grado de cuánto más se huyó, pero no hay ninguna diferencia en su valor de coraje dado que los dos se huyeron igualmente. Así es la metáfora de que una persona que coma carne y una persona vegetariana no cuentan una diferencia marcada entre sí por su valor. Por ende, no me sorprende que un vegano siempre declara de su veganismo con un alto orgullo y persuade a otros que practiquen lo mismo. Ellos son los que todavía están quedándose en el campo de batalla. 

No soy vegetariano. Sí, practico no comer carne pero aún no abandono los productos lácteos en mi dieta. Es un deseo personal llegar a ser un vegano algún día, pero sé que es otro cambio de patrón de mi vida. Puede ser un cambio gradual. Necesaría un poco más fuerza para regresar ese campo de batalla. ¿De donde podría sacar esa fuerza? Cito la palabra de Noé en la película(Noah, 2014). Cuando un hijo preguntó a Noé porque los demás hombres cazan y comen a los animales, Noé respondió que era porque los hombres piensan así para obtener la fuerza. Noé siguió diciéndole al hijo; ‘la fuerza viene de la creencia, no de comer carne’.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s