Mi reporte ha sido publicado!


Estuve trabajando en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se registra en el sistema de las Naciones Unidas. Al terminar el convenio, tuve que entregar un reporte al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Surcoreano porque me ha patrocinado toda la duración que estuve en la CEPAL, desde la capacitación y escuela de economías latinoamericanas hasta mi último día de la División donde ubicaba mi puesto. El reporte se ha escrito en coreano así que hay limitaciones de los posibles lectores, pero si desea descargar mi parte de todo el libro está disponible en el portal del Ministerio (http://energia.mofa.go.kr/). Habrá que hacer búsqueda en coreano para encontrar el archivo (o capaz, si pone ‘2015 ECLAC’ en la búsqueda, saldrá también).

Entonces me llegó esta noticia de publicación como un regalo. Leí de nuevo lo que había escrito hace mucho tiempo, casi hace 9 meses, y eso me hizo recordar mucha memoria que guardaba en un capítulo importante de mi vida. Escribí dos reportes separados pero parece que el Ministerio hizo una buena combinación de los dos para ponerlo en el mismo archivo bajo mi nombre. Conocí a mucha gente querida, encontré a un amor de un periodo definido, aprendí las posibilidades de cómo yo contribuir a la paz mundial, y decidí estudiar más en posgrado de la cual ha sido la razón que estoy estudiando aquí en Santiago y en Buenos Aires en este preciso momento. El noviembre que viene debo regresar a Santiago para seguir tomar cursos y la CEPAL también da una parte de este curso sobre el vínculo entre el financiamiento del Estado y la salud pública para la población vieja. Aquí en Argentina también muchas lecturas que leo vienen de dicha institución así que el enlace que tengo con la CEPAL ha sido importante en mi vida actual.

Este reporte consta de la parte laboral y de la parte privada. Por ejemplo, la escuela de economía la tomé tanto en Santiago como en São Paulo, y también durante el viaje tomando cervezas y vinos con los amigos economistas. Describí tanto cómo intenté contribuir al instituto lo que podía, como cómo me impactó profesionalmente y personalmente. Tuve mucha inspiración por las conversaciones que tuve en el receso de café y en el almuerzo. Afuera del instituto también pasando por la calle, viajando por los lugares lejanos uno siempre aprende. Quedando en una rutina también pude desarrollarme tomando varios cursos diferentes y registrándome cada día al gimnasio. Nunca había tomando la rutina del gimnasio pero después de Santiago y gracias por una persona cubana a la que me enamoré íbamos siempre juntos para ayudar y entrenar entre sí.

Admito que hubo muchas fiestas. Admito que también aprendía las falacias del sistema y de los oficiales. No puedo juzgar por su profesionalismo dado que mi nivel nunca alcanzará por su nivel en un futuro cercano, pero había momentos que me dio realizaciones de que somos todo igual al compartir los vicios como la gula, la envidia, el orgullo, la pereza y la avaricia. Sí tiene sentido porque no es un instituto de los santos, y aun uno de los santos emite los vicios incuestionablemente. No obstante, trabajar en dónde cuento por lo menos a una persona que puedo admirar es una enorme suerte y así la tuve constantemente admirando a mucha gente alededor. Tanto los oficiales como los invitados de dar cursos en la sala de las Naciones Unidas son los que me dieron huellas profundas en mi mente.

El Ministerio convoca cada año a un experto titulado de posgrado para un puesto en la CEPAL. Planteo aplicar este puesto al recibir mi título de posgrado en primer trimestre de 2018. En caso de ser seleccionado, podría contribuir más por lo que habrá estudiado y habrá investigado hasta 2018. Además, extraño mucho a mis amigos brasileños, ecuatorianos, chilenos y europeos a los que conocí y todavía sigue trabajando en ese campo. No creo que todos vayan a estar hasta 2018, pero por lo menos este noviembre me dará oportunidad de verlos de nuevo. Estoy muy ancioso de verlos todo!

*La misma foto fue utilizada como la foto frontal de mi reporte que había entregado y se ha sido publicado.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s