Mi profe decía: “el país desarrollado es donde los ricos andan en bicicleta.”

Había un amigo noruego que diseñaba el sistema de bicisenda (ciclovía en Santiago) en Buenos Aires. Vivía en San Telmo y no sé si hasta ahora estaría viviendo en San Telmo haciendo consultoría a las municipalidades para mejorar el sistema de ciclovía en Buenos Aires, pero anoto que sí uno debería haciendo ese trabajo puesto que ahora me viene este mal hábito de comparación entre los sistemas diferentes de Buenos Aires y Santiago. El entorno es sí diferente, que Santiago es menor tamaño en población y territorio, así construir una ciclovía puede realizarse más ancha y continua. Pero no se trata solamente de infraestructura, sino también de la mentalidad de la gente aprovechar dicha infraestructura. En el camino de regreso en bici, vi que la gente hacía cola para atravesar. Con un poco de exageración, como se ve en la foto, el tráfico automóvil se ve equivalente que el tráfico bicicletero en paralelo. Aún, el letrero de TELETON está puesto para que los ciclistas lo vean al pasar. Y la gente anda con casco (yo también lo debiese poner) y con la luz puesta en la parte frontera y trasera de su bici. Aun, tiene sistema de señalación de giro. Cuando uno quiere doblar a la derecha, el ciclista sube su brazo derecha para que el que siga detrás lo note bien de su intención.

Un profesor de la maestría me decía que el país desarrollado es donde los respectados como los ricos, los políticos, los medicos y los profesores anden en bici para llegar de y a su trabajo. Capaz en ese sentido personal Chile sí se considera con mayor nivel de desarrollo entre la región. Bueno, tiene sentido que los que anden en bici en Santiago capaz nada que ver con su condición económica o social. Capaz solo que esta ciudad metropolitana no es tan grande en el término territorial así por la accesibilidad les convenga andar en bici más que andar en transporte público estancado en las horas de tráfico. Pero pensando el ejemplo de Buenos Aires donde la compra de una bicicleta es un gasto alto, la accesibilidad de esta infraestructura, si hay una, está bastante limitada para la población, generando cierta exclusión y discriminación indirecta.

Cuando vivía en Santiago hace meses, vivía en Las Condes y Vitacura, y me movía solo hasta Universidad Católica como máximo (para Lastarria), así no me he notado que la ciclovía se extiende hasta La Moneda, y capaz más. Donde me alojo en este momento está ubicado antes de llegar a La Moneda, así no sabría que decir si se extiende más o no, pero con tanto con tanta gente que está andando en la ciclovía debería extenderse hasta aun más lejos, seguro.

En Buenos Aires también ando en bici, nombrado Leo por su print leopardo, pero más que ando en ciclovía, ando con los carros, haciendo conjunto tráfico con ellos. Uno dice que Buenos Aires también cuenta con muchas ciclistas pero para mí contar hay más espacio que pueda mejorar. Y cada vez más que acerquemos a verano sí habrá mucha más gente saliendo por la calle con bici, para evitar el calor sofocante en transporte público lleno y sudadero. Sí también es gratis registrarse y usar la bici pública instalada en varios lugares. La calle Gorriti cuenta con una hermosa escena para andar en bici. Las potenciales están hecha y lista. Espero que no me roben esta bici, tomando el riesgo de que mucha gente roba si la amarro en la calle.

Pero qué más se puede mejorar?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s