Inclusión de las personas mayores a la sociedad

En esta sociedad donde vivimos hay un paradigma de que las personas mayores se jubilan cuando ya su función productiva se haya acabado. O capaz por el cambio demográfico, aun antes de terminar su función productiva se obliga jubilar, y desde allá se queda en la casa o en metro haciendo todo el día un viaje insignificante. Entiendo que todo puede ser una escena diferente, por ejemplo en los Estados Unidos una persona mayor que cuenta con un mayor nivel de pensión y seguro puede comprar un bien en los países de jubilados como Costa Rica y Panamá, y vive en su mansión al lado del mar caribeño con tranquilidad. La jubilación viene con diferentes significados a personas con diferentes condiciones económica y social. Pero acaso no toda la población, por lo menos todas las personas que cumplieron de su función productiva durante su edad trabajadora, ¿no merece una jubilación digna? Si no ha ahorrado bien por su cuenta, ¿se le permite dejar en vivir sin digna? Ya que la esperanza de vida ha cambiado citando el promedio de 80 años y más, cuando uno jubila en su edad 63, aun tiene 17 años para sobrevivir. Estos casi 20 años es un cuarto de la vida de una persona, ¿y la responsabilidad de estos años debe ser cargada por las familias o por el estado mismo?

El mayor costo del sector hospitalario es para las personas mayores, tanto en el sector público como en lo privado. Y cada vez, por el envejecimiento tendencial de los países, este costo va a aumentar aún más. Esto es un costo social, así las políticas públicas están por diseñarse para incluir a las personas mayores(o los viejos, simplmente) de vuelta a la sociedad. Surgen muchos programas de envejecimiento activo, dándoles oportunidades de educación, capacitación y servicio sanitario para autocuidado. La meta de dichos programas es generar autovalencia, que no se pierda el protagonismo de los viejos en la sociedad. Cómo decía, la vejez y el envejecimiento es algo que esta sociedad debe aceptar no como problema sino como condición. Pero hasta aun el edadismo domina en esta sociedad, alejando a los viejos fuera de la vida pública. No hablamos del sexo de los viejos, la productividad y sabiduría de los viejos, ni su rol en las familias nucleares de nueva forma. Son de margen social, siendo un sujeto de discriminación. La diferencia interesante comparando con otros tipos de discriminaciónsocial como sexismo, nacionalismo y racismo, el edadismo es una amenaza para todos, porque quien sea que sea, un día va a ser un viejo.

En Valparaíso está implementando una política que se llama Geropolis, con la coordinación de la Universidad de Valparaíso.  Y esta coordinación resulta que los estudiantes jovenes vinculen con las personas mayores, así este modelo permite envejecer en el lugar(aging in place) dándoles oportunidades tanto de ocupar su territorio como de educación y salud. Las ciudades amigables con las personas mayores también parten como una política integral de la OMS, y en caso Chile el pueblo Victoria ha sido certificado como la ciudad amigable, y en caso Argentina la ciudad La Plata ha sido una. Es evidente en estos dos países sí esfuerzan para incluir a los viejos, porque son más envejecidos en la región (seguidos por Cuba).

¿Qué necesitará para asegurar una jubilación digna? ¿Un sistema justo de pensión, educación de tercer edad, sistema de Atención Primaria orientada para los viejos, ciudad diseñada para acomodarlos como más bancas en la calle y más escaleras bajas? ¿Qué tal el empleo, nuevo rol positivo en la familiar? Requiere una solución muy compleja porque es no solo de la política pública sino también del sentido psicosocial.

Entonces a mí me surgió una pregunta para la investigación: ¿el sistema chileno de la Atención Primaria de la Salud (APS) y los programas para autovalencia de las personas mayores son integrados y complementarios? Si la APS trata tanto de atención como de educación y prevención para los viejos, dichos programas para autovalencia estarían integrados y tejidos para lograr el mismo fin, ¿no será? O si no es, ¿cuál mecanismo de coordinación se puede implementar para el mejor resultado y mayor inclusión de las personas mayores a la sociedad?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s