La APS y Autovalencia para las personas mayores: son complementarios? (en caso Chile)

La Atención Primaria de Salud (APS) y los programas de la promoción de Autovalencia para las personas mayores: son complementarios?


1. Envejecimiento evidente en la población chilena.

Como hemos informado hasta ahora, Chile es uno de los países más envejecidos en América Latina. Está enfrentando los cambios demográficos y el envejecimiento de la población se ha observado evidente. Además este proceso de envejecimiento está acelerando. El número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años, alcanzando hoy aproximadamente a 2.6 millones personas mayores, lo que equivale a 16% de la población. Estas dos figuras presentadas demuestran esta tendencia. En la izquierda se presenta el porcentaje de menores de 15 años y mayores de 59 años, y por su proyección calcula que en 10 años Chile va a tener más personas mayores que menores (en el año 2025). Y en la derecha se presenta el crecimiento poblacional de personas mayores, por lo que muestra que el crecimiento viene con un ritmo acelerado.

2. Políticas públicas para el envejecimiento saludable.

Para enfrentar este desafío actual, el Estado generó políticas públicas del tema de envejecimiento y la vejez para buscar una solución profunda. Dichas políticas abordan del concepto de envejecimiento saludable, cuya definición es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en su vejez, o sea, mantener las condiciones de salud y funcionalidad de las personas en su vejez. Esta funcionalidad viene determinada por la capacidad intrínseca de una persona, tanto física como mental, y de los entornos en los que vive. Entonces el Estado ha intervenido con el fin de fomentar y mantener esta funcionalidad a través de promover la autovalencia y prevenir la dependencia (Fragilidad, por su grado) de personas mayores. Ya que hoy día Chile cuenta con la esperanza de vida de 79 años, no solo la longevidad sino también la calidad de la vida ha sido considerado con importancia. El Estado ha implementado políticas públicas para el envejecimiento saludable con la meta de maximizar la funcionalidad de las personas mayores, así para garantizar la calidad de vida y bienestar fundamental.

La autovalencia: la capacidad de realizar las actividades básicas de vida diaria.

La dependencia: reducción de la posibilidad de tomar decisiones y realizar acciones libremente por la limitación física o intelectual que restringe.


3. Problema.

Aquí se presenta el diagrama general del modelo de atención integral de personas mayores. Como vemos en este diagrama, la promocion de la autovalencia y la prevención de la dependencia se instala en el nivel de la Atención Primaria, donde se ejecutan la mayoria de las intervenciones. La pregunta viene de esta relación; ¿la política de envejecimiento saludable en la APS y sus programas de autovalencia dirigidos a personas mayores, se integran a la realidad y necesidades de la comunidad? ¿Cuál han sido limitaciones de la integración de la política de envejecimiento saludable y los programas de autovalencia? Para el análisis, primero, hay que examinar el sistema de APS de hoy día; cómo ha evolucionado y cómo está hoy. También es importante examinar su vinculación con los programas de autovalencia, como el programa MAS personas mayores autovalentes. De allí tomaremos una visión crítica para dar un espacio de mejor integración entre los dos.

4. Más conceptos: desde esta perspectiva el envejecimiento saludable tiene determinantes multifactoriales que pasan por el plano biológico, psicológico y social.

El autocuidado: hábitos saludables como una alimentación sana, desarrollo de actividad física, cuidado de la higiene personal, adecuado reposo y estímulo cognitivo.

La identidad: la integralidad, autoconocimiento, autoestima, valoración personal y sensación de continuidad de la existencia personal.

La autonomía: la capacidad de tomar decisiones, manejando la propia vida, ejerciendo un envejecimiento activo y pleno.

La participación: el opuesto del aislamiento y la soledad y se puede fortalecer en las relaciones con familiares, vecinos, amigos, ex colegas de trabajo y conocidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s