¿La barbaridad que culpa a los víctimas la llamaríamos cultura?


Este año nuevo 2017 me empezó con un robo. Regresé a la casa en la madrugada después de festejar toda la noche bienviniendo el año nuevo, y me puse dormir. Cuando me levanté en el día, me di cuenta que la puerta estaba abierta y vi que todos los electrónicos se habían ido, incluso una bicicleta y unas prendas. Salté de mi habitación para avisar a mi compañera de casa, y a ella también le robaron artículos de valor incluso el computador donde había guardado los vídeos de su proyecto en Buenos Aires. Nos obligaron empezar desde cero, y así este año comenzó con un sentido mezclado de esperanza y desesperanza.

Este incidente me dejó pensar en la valoración de los electrónicos y de la amistad que había mantenido en esta ciudad. Al fin, puedo sobrevivir sin electrónicos como celular, y aún mejor estoy sin un celular porque me deja concentrar más en el momento y en la gente alrededor. Me llegaron algunos amigos a la casa para ver si estamos bien o no, y así podía asegurar la prioridad de ellos, como se aclaró a quien debería poner mi prioridad también.

Pero lo más interesante que descubrí después de este incidente es la mentalidad de culpar a los víctimas. Pongamos un ejemplo: hay una chica borracha con una falda corta en la calle y la violaron. ¿Quién tiene la culpa? ¿La chica tiene culpa porque se ponía una falda corta para atraer a los hombres y estaba borracha? ¿O los chicos tienen culpa porque se perdieron su control de moralidad? Sin duda cualquier persona va a contestar que los hombres tienen culpa.

Mucha gente nos dijo que capaz nosotros cerramos mal la puerta así los ladrones entraron y robaron toda la casa. Según ellos, nosotros éramos irresponsables así indirectamente nos indicaron que teníamos nosotros la culpa. Pero aunque estuviera mal cerrado la puerta, como aunque la chica se pusiera la falda corta, la culpa pertenece a las personas que perdieron su control de moralidad y realizaron el acto de crimen. Viviendo en unos países desarrollados en donde nunca culpan a los víctimas (por eso la definición de quién es víctima es una discusión sensible en esos países), capaz haya desarrollado esta mentalidad con la cual no me deja comprender las reacciones de la gente que nos cuestionaron.

Aquí divide en dos grupo entre los lectores y cuestionan sobre la validez de la metáfora: uno dice que esta metáfora es nada que ver con el ejemplo de la chica porque ellos no se vinculan a sí mismo con los víctimas. Otro dice que es nuestra culpa porque nosotros les dimos la oportunidad de que hicieran crimen. Pero el problema aquí es que no sabemos si cerramos bien la puerta o no. Nadie prueba esta declaración menos los ladrones.

Un amigo me contó su diagnóstico de por qué la gente culpa a los víctimas en este caso de robo: es típico de la gente blanca que se siente superior y así culpando a los víctimas se siente como si fuese su capacidad de que a ellos no les hayan robado porque ellos sí saben cómo manejar y evitar las cosas. Entonces para ellos mirando a los víctimas se sienten preparados así para asegurar su superioridad, hay que culpar a los víctimas que no han sido tan preparados: a eso lo nombro barbaridad que le falta educación moral y filosófica. ¿Y a esta barbaridad la podemos nombrar cultura? ¿Acaso cultura es algo que surge desde la civilización?

Sé que esta división entre la cultura de los bárbaros y la cultura de los civilizados (o los educados) es peligrosa que le ha dado justificación al imperialismo desde el año 1492 en el que Cristóbal Colombus llegó a América, pero todavía sigue vigente en esta época de siglo veintiuno. ¿Se debe admitir que esta barbaridad también sea cultura entonces, como su cultura relativa? Ha, ¿pero acaso este relativismo cultura no es un debate clásico que se ha discutido desde mucho tiempo? ¿Qué tal los valores innegociables de derechos humanos, y los víctimas no son parte de esos valores?

Este año sí comenzó con barbaridad. Pero yo creyéndome que sí tengo una cultura decidí que no culparía a los víctimas, no tomaría alcohol y no perdería mi control de moralidad aunque la situación me diga que sí pueda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s