El verbo ‘terracear’ y su significancia en formación cultural

Una de las culturas porteñas puede nombrarse como la cultura de terracear. Este verano he venido desayunando, tomando café o mate, merendando, cenando y fesjetando con la luna en la terraza. Tener una terraza es algo increíble que uno puede escapar de la rutina que se repite dentro de la habitación de encaje. Cuando vivía en Panamá, tener una piscina en el apartamento significaba hacer una vida social como tener una excusa de invitar a los amigos y festejar el tiempo juntos, principalmente porque la ley de construcción urbana apoyaba tener una piscina en el edificio por tener una estructura segura arquitecta así ya muchos edificios la tenían instalada. Aquí en Buenos Aires, tener una terraza capaz signifique lo semejante. Cada país tiene unas palabras propias de origen auténtico; en Buenos Aires donde las calles están llenas de muchedumbre, para respirar la gente ha de subir al aire que le da un disfruto de la tranquilidad. ¿Se lo podría observar en unas ciudades tan ocupadas como Nueva York o Tokio? La respuesta es simple; que no.

La terraza que se estructuró en donde vivo no parece tan alta ni organizada; no había luz así que debía poner una extensión para iluminar el espacio, no tengo una piscina porque me preocupaba que se derrumbara el techo por el peso de agua, hay pedazos de vidrio en el piso puesto que a la gente borracha le gusta romper la claridad cristalina. No obstante, todo eso forma una cultura de terracear, y solo con esta pequeña posibilidad se atrae a la gente conllevar como un magnético. La conversación está hecha y está haciéndose en dicha terraza. Los invitados empiezan a dar por hecho de tener una terraza, pensando que no hay un esfuerzo extra en tener dicha terraza; se ha convertido un acostumbre cultural.

En el museo de Bellas Artes ubicado en Recoleta, había una obra que demuestra esta palabra a la vista; la gente desnuda tomando sol, bañándose en la pileta, haciendo asado carnívoro y dándole a otro una mirada sensual con el cuerpo bastante calentado a rojo. Una representación cultural que se espejó en un cuadro tal vez demuestre la significancia cultural actual, pero al mismo tiempo tal vez encaje dicho estilo de vida en un cuadro típico, permitiendo que la población reproduzca la vivencia del verano. Entonces, cuando el otoño llegue, ¿cómo sobrevivirá esta vivencia? ¿Quedará como una obra en el museo, declarando la muerte de dicha cultura?

Adrián Gorelik discute en una entrevista con La Nación que la arena pública de la ciudad como un espacio es insustituible para crear cultura (entrevista disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1909736-adrian-gorelik-la-arena-publica-de-la-ciudad-es-insustituible-para-crear-cultura). No estoy tan seguro si la terraza la llamaríamos un espacio público, pero contando que las personas íntimas juntan en dicho espacio para intercambiar ideas y miradas sobre la vida social y política, la podríamos definir como un espacio semi-público, y por lo tanto se cuenta como arenas culturales donde se da el combate de las ideas culturales. El encuentro en la terraza en la vida social prolonga desde el día hasta la noche iluminando el espacio con la luz enérgica, lo cual hace la ciudad Buenos Aires una de las ciudades más luminosas en el tiempo nocturno en América Latina. Gorelik menciona que las ciudades más iluminadas son aquellas con redes intelectuales y académicas más densas y accesibles para nosotros en función del tipo de interlocución que nos interesaba.

No es mi intención promocionar el programa del gobierno bonaerense, pero aquí en el vídeo está demostrándose la juntada de la gente en la terraza, en la calle, y así en los espacios públicos. El verbo único representa a la actividad cotidiana para referenciarla, lo cual nota en el proceso de formación cultural con interacciones y intercambios de las actividades urbanas, como se observa en la ciudad Buenos Aires.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s