La divergencia reflexiva

IMG_20180423_153750150.jpg

Hay dos mundos; cómo me ven por el exterior y cómo me veo desde el interior. Capaz uno se vea rígido y confiado mientras el sistema operativo funcione con complejidad sujeto a varias etiquetas. Uno se sentirá invadido cuando los demás dan cuenta de la distancia de dos mundos inhabitados en él. Es probable que esto sea válido para todos los individuos y así haya provocado el conflicto entre la expectativa y la realidad, puesto que uno reacciona de la manera defensiva cuando se siente invadido por los demás revelar dicha distancia la cual representa la vulnerabilidad de uno mismo.

Además esta distancia tiende a ser mayor cada vez que nos engrandezcamos, porque el ego vulnerable continúa ser tal en el corazón aunque nos tengamos una figura grande con inmensa barba.

Otro día hablé con mi hermano por teléfono. Estábamos planeando a qué fecha él pudiera tomar el Eurostar para llegar a Paris. Me preguntó cuál fin de semana sería mejor para mí, y así le di las opciones. “Tú no ya eres una figura paternal, ni una del hermano mayor. Si hubieras, me hubieras dicho una fecha decidida. En vez, me diste más opciones cuanto te pregunté que me decidieras una fecha por mí y también para ti.”

Entonces, ¿una figura paternal, o una del hermano mayor, coincide en una característica decisiva y carismática? Mi hermano menor está dando cuenta de que las personas grandes a que solía admirar son no más unas personas perdidas en su vida sin una fuerte decisión de qué hacer. Mientras más le muestro mi vulnerabilidad como lo hago con los miembros familiares, más decepción le doy la cual lleva una objeción defensiva. La última conversación por teléfono quedó como lo siguiente:

“Leí un libro que explica cómo avecinar una comunicación más empática y comprehensiva. Fue muy bien la metodología y te lo recomiendo para que en el futuro podamos comunicar de la manera más comprehensiva tanto para entre nosotros como con los otros demás.”

“Ya tengo un razonamiento comprehensivamente lógico para realizar un buen seguimiento en las comunicaciones. De todos modos, gracias.”

“¿Me puedes decir cómo me entendiste de lo que te he dicho?” (:Una práctica que aprendí leyendo dicho libro)

“Me dijiste que lea el libro que me recomendaste.” (Aquí entendí que su percepción de nuestra relación es algo opresivo e imperativo debido su juicio a priori, en cuya causa yo había participado históricamente)

“No, no fue lo que te dije, por lo menos no fue imperativa mi intención así. Lo que quería decirte es que para comprender mejor las conversaciones no solo el razonamiento lógico sino la demostración empática es importante. Como nosotros en general dificultamos demostrar empatía en las conversaciones, te he recomendado este libro que pueda ayudarnos mejorar nuestra comprehensión al dirigir las conversaciones.”

Había concluido que cualquier recomendación de mejoramiento, aunque sea de la intención positiva, se considera como una intervención. Puesto que es una intervención, es una forma positiva de violencia. ‘Un sabio una vez dijo nada.’ ¿Hubiera sido mejor si yo no hubiera empezado la conversación mencionando el libro que leí y cómo el concepto que aprendí me podría ayudar mejor en entender? Al fin aún después de corregir mi intención, el mensaje quedó que estoy recomendándole el libro que había leído.

Así la divergencia empieza. Capaz yo hubiera sido un modelo para adaptar para mi hermano menor. Él me ha seguido imitando para construir su propia admiración para otros que le sigan. En un punto, cuando ya empieza reconocer que el modelo no le sirve o él a sí mismo ha superado al modelo, él crea su propia vida alejando del modelo anterior. Antes, la reflexión entre la expectativa y la realidad ha acelerado su desarrollo. Ahora, la denegación hace el trabajo.

¿Será meramente una otra etapa del crecimiento personal?

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s