Una photo de la representación cultural?

IMG_20180603_172412316.jpg

Entonces, en este momento me encuentro en una pequeña ciudad de Corea del Sur visitando a mi familia. Antes de despegar desde Paris, algunos amigos me han pedido tomar unas fotos de la cultura tradicional (o sea, la que puede representar una cultura diferente a la del occidente, según lo que entendí). He llevado unos días y aún no tengo una cierta idea de cuál photo sería satisfactoria para ellos recibir. He pasado tomando varias, y cuando le mandé esta foto de arriva a una amiga, ella me respondió:

– jajaja, esa es la muestra de tu cultura?

Esta respuesta demuestra dos expectativas determinadas: La cultura es distinta en cada región y ella debe ser algo propio, preferiblemente antiguo. Pero creo que en este mundo moderno donde vivimos, dichas expectativas han sido creadas para sostener el modo de consumo, puesto que estamos viviendo en una mono-cultura global del capitalismo. En mayor caso, lo que llamamos cultura es un mero patrón del consumo de cada sociedad, y consumiendo tal nosotros nos hipnotizamos que dicho consumo sea esencial para su propia identidad. En Francia una gran porción de la población consume queso, mientras en Corea consume kimchi, por ejemplo. Los dos alimentos son del mismo proceso de fermentación, pero el producto final se valora diferente en dos países. Los franceses buscan un bueno queso aun cuando viajan fuera de Francia, de tal manera de que los coreanos buscan kimchi donde sea que estén viajando. En esta observación, el patrón se queda igual cuando el producto varia: como el capitalismo adapta una forma distinta en cada región para la máxima ganancia.

Además como mencioné anteriormente, la cultura debe ser algo preferiblemente antiguo aunque ya no tiene un valor práctico en este mundo moderno. Por ejemplo, un vestido tradicional antiguo lo llamamos algo cultural, pero cuando caminamos por la calle probablemente que sea de raridad encontrarlo puesto por la gente común y corriente. Una cultura muerta se debe considerar como una cultura válida? Dicha cultura (la llamaría mejor una memoria social nostálgica) sirve para consolar a la población que orgullece su pasado diferenciado.

Entonces otra vez, le mandé esta foto de abajo. Esta vez le gustó más porque era lo que esperaba.

IMG_20180606_172525902.jpg

– Si quieres ver esta cultura, mejor que vayas al museo Louvre. En la sección de la arte oriental, encontrarás toda la cultura muerta. Muerta y conservada, sí, y por la precisa razón está en el mueso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s